Fórmulas de los antiguos maestros

Técnicas de dibujo

Preparación del soporte

Trucos para dibujar con la punta de plata

Galería de los grandes maestros

 

¡NUEVO!

HISTORIA DE LA PUNTA DE PLATA

Se puede decir que dibujar con la punta de plata es semejante a dibujar con  un lápiz de grafito duro, su apogeo fue en el siglo XV. Aunque en la actualidad todavía es utilizada por algunos artistas contemporáneos.
Existen registros de varillas de punta de plata por los romanos y su uso ya estaba muy extendido durante la edad media por los copistas medievales, alrededor del año 1400 Cennino Cennini en su obra el libro del arte nos da una descripción del empleo de las puntas de plata y  de plomo así como de las superficies donde trabajar con estos materiales .El desarrollo artístico de la punta de plata es a partir del renacimiento y el gótico tardío es decir cuando se desarrolla los medios de impresión y se considera al dibujo una obra de arte por sí mismo. Entre los artistas que utilizaron  este medio están Jan van Eyck, Leonardo da Vinci, Hans Holbein, Albrecht Dürer, Hans Baldung , Rafael.
Para el siglo XVI describe Francis Ames-Lewis que la punta de plata es cada vez menos utilizada, debido a que los artistas en busca de medios más gestuales recurren a la tinta y al lápiz los cuales requieren menos esfuerzo .
Algunos artistas como Hendrik Goltzius y Rembrandt van Rijn mantienen la tradición de la punta de plata en el siglo XVII este último hizo varias puntas de plata sobre papel vitela preparado, el más conocido es el retrato de su esposa Saskia, 1633 . Sin embargo, los artistas que siguieron la tradición del dibujo de líneas finas, como Jean Auguste Dominique Ingres, se volvió al grafito, que poco a poco mejora en calidad y disponibilidad, en toda Europa desde el 1600. A finales del siglo XVIII la punta de plata ya era obsoleta. (Reiche, 2005).
En del siglo XIX fue redescubierta y se empleo principalmente para realizar retratos y finalmente en el siglo XX algunos de los artistas de renombre que la reutilizaron fueron Joseph Mede, Otto Dix y Franz Lenk.
PROCEDIMIENTO
La punta de plata tradicional se realizaba con un alambre de plata como los que se usan para la joyería, la cual  se insertaba en un mango de madera existían modelos con dos extremos. En la actualidad utilizamos portaminas de diferentes medidas para utilizar nuestras puntas (lo puede ver en nuestra sección de materiales).
Los extremos de nuestra punta de plata generalmente se redondean para no dejar marcas en nuestra superficie para dibujar la cual debe ser ligeramente rugosa para que esta pueda retener con más facilidad las partículas de plata, las líneas que se obtienen son muy delgadas y de un color gris claro. Con el tiempo se oscurecerán hacia un tono marrón debido a la formación del sulfuro plata.
Durante la edad media se dibujó directamente  sobre manuscritos de pergamino sin preparación pero en el siglo XIV se utilizó con más éxito sobre soporte de preparados utilizando una imprimatura a base de cola de conejo, gesso auténtico y blanco de plomo hoy en día se utiliza una imprimatura a base de un gesso de base acrílica.