Fórmulas de los antiguos maestros

Técnicas de dibujo

Trucos para dibujar con la punta de plata

Galería de los grandes maestros

¡NUEVO!

 

limpieza de soporte mdf con acetona

 

 

Si va a utilizar madera para estirar el papel, le recomiendo que primero la impermeabilice contra  la humedad. Los paneles de madera dura como el abedul son de los mejores.

Para trabajar sobre aglomerados como MDF o fibracel, hay que limpiarlos de cualquier aceite u otros contaminantes utilizandos en su fabricación, se puede utilizar acetona o alcohol desnaturalizado, pero use guantes para protegerse del contacto con estas sustancias, especialmente de la acetona.

limpiando soporte mdf

Limpie todas las superficies, con un trapo húmedo antes de mojar el papel o antes de aplicar la imprimatura.
Si desea preparar sus paneles  en vez de montar su papel, puede saltarse este paso   e  ir a la preparación de fondo o imprimatura.

(Ir arriba)

humedeciendo papel para punta de plata

Puede utilizar casi cualquier tipo de  papel pero le recomiendo que utilice uno relativamente grueso, el papel acuarela de superficie satinada o rugosa de 185gr funciona muy bien así como el papel Fabriano de 150gr (ambos disponibles en nuestra tienda), sea cual fuera su elección  deberá asegurarse que el papel que está utilizando tiene un porcentaje significativo de algodón ya que de lo contrario no se estiraran de manera homogénea. Aunque si decide utilizar un papel de base celulosa deberá ser muy cuidadoso al trabajarlo. El papel deberá sumergirse en agua por varios minutos. (Excepto si es de pulpa de madera, basta con humedecerlo) deje un recuadro de 10cm en los paneles, si va a utilizar el método de la cinta engomada. Retire el exceso de agua con una esponja sintética, al colocar el papel quite suavemente las burbujas que se formen. Sea cuidadoso con papeles de base celulosa, no utilice la esponja  en estos, ya que tiende a causar rayas.

(Ir arriba)

como colocar la cinta engomada Los dos siguientes pasos son para el método de la cinta engomada:
Corte previamente segmentos de cinta engomada la del tipo que se utiliza para enmarcar
Humedezca la cinta presionándola  atreves de una esponja mojada la cual  le recomiendo colocar en un plato.(Ir arriba)
como pegar el papel punta de plata



Pegue el papel al soporte, presionando suavemente cada segmento del papel. NO sea impetuoso, puede deslizarlo y luego fijarlo donde lo necesite.
Fije los lados opuestos del papel y déjelo secar.(Ir arriba)

 

aplicacion de imprimatura punta de plata

Aplique la imprimatura al soporte, no es necesario que utilice una brocha de cerdas muy finas como la de nylon ,no almenos para las dos primeras capas

Asegúrese de haber leído las instrucciones de preparación de imprimatura antes de proceder.(Ir arriba)