LO QUE  NECESITARA
ÁREA DE TRABAJO E ILUMINACIÓN
MATERIALES
REGLA
LÁPICES
PAPEL
TELAS
TINTA
PLUMAS Y PLUMILLAS
ÁNGULOS

El arte de la caligrafía

 

 

INTRODUCCIÓN

Se puede definir el concepto de caligrafía como el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos (del griego καλλιγραφία).

 

 

En las culturas orientales, la caligrafía es una de las formas de arte más puras y estimadas. Se apoya en siglos de tradición, exige una práctica larga y disciplinada, y está plenamente integrada con otras actividades artísticas y con las tradiciones filosóficas. En occidente, la escritura manual ha ocupado, en general, una posición menos elevada y sus tradiciones se han cortado y diversificado. Se ha utilizado, principalmente, como actividad cotidiana y la preocupación por la belleza de formas ha sido  esporádica, siguiendo  curiosas ramificaciones de la tradición y deslizándose de otras tareas artísticas. En la actualidad se enseña a los estudiantes a utilizar computadoras en cuanto han asimilado los rudimentos básicos de gramática y aritmética. Parece que escribir a mano será pronto una ocupación superflua.
Paradójicamente, mientras la tecnología altera la base misma de las comunicaciones escritas, y a pesar de que pocas personas pueden ganarse la vida con su habilidad para la escritura, la caligrafía atrae cada vez a más de votos y practicantes tanto aficionados como profesionales. Es difícil identificar una razón exacta de esta popularidad. Algunos se interesan en la caligrafía por ser una tarea accesible, ya que cualquiera puede escribir, pero también exige una disciplina y conocimiento.

 

LO QUE  NECESITARA
ÁREA DE TRABAJO E ILUMINACIÓN


Para comenzar, necesita un lugar sencillo donde trabajará y practicará la caligrafía con regularidad. Al principio puede utilizar cualquier mesa y una caja  o cajones donde guardar sus herramientas. Después, cuando esté listo para empezar con trabajos más avanzados, será necesaria una mesa de dibujo (restirador) y un espacio de almacenamiento; la superficie sobre la que escriba deberá ser cuadrada o rectangular, nunca redonda u ovalada. También deberá ser suave y lisa (libre de protuberancias) y relativamente   estable. Un pequeño pizarrón de dibujo para apoyarse sobre la mesa puede ser una buena inversión. Algunos calígrafos recomiendan una superficie inclinada. Y ciertamente es más fácil escribir sobre una superficie así, si usted desea una superficie inclinada para escribir tome el pizarrón de dibujo y coloque 1 o 2 libros debajo de él, de manera que quede inclinado hacia usted. Aunque cualquier superficie plana puede ser útil.
Si usted es diestro la luz debe venir de la esquina superior izquierda de su área de trabajo, y si es zurdo la luz deberá venir de la esquina superior derecha. En todo caso,  es importante una buena iluminación. No dependa  de la lámpara de techo. Evite que la sombra de su mano se proyecte sobre su trabajo,  a esto usualmente no  se la hace el suficiente énfasis. Al principio una lámpara de mesa puede ser suficiente. Sin embargo pronto deseará una lámpara de muelle que se sujete a su mesa de trabajo. Las ventajas de una lámpara de resorte o muelle es que puede cambiarla de lugar y su haz de luz  puede ser dirigido. Use un foco de bastante intensidad, y si lo desea puede usar uno fluorescente. (Ir arriba)

 

 

 

 

 

MATERIALES
Estos son todos los materiales que necesitará (Ir arriba)

REGLA
Puede utilizar cualquier regla (ya sea de madera, metal o plástico).(Ir arriba)

LÁPICES
Los rangos de los lápices van de  duro a suave, y sus grados son H (duro Hard), B o suave (Black). Un lápiz 9H es muy duro y un h es menos duro y así sucesivamente. Un lápiz 6B es muy blando, un 5B es menos suave, etc. Yo recomiendo un lápiz HB (ver figura 6). La combinación de letras indica que es un lápiz mediano (aproximadamente equivale a un lápizde carpintero del numero 2.) Siempre deberá tener algunos lápices afilados disponibles en su área de trabajo.(Ir arriba)

PAPEL
Es posible escribir sobre cualquier superficie de  textura fina, incluso hasta en papel acuarela aunque éste es extremadamente poroso y muy áspero. Algunos profesores recomiendan papel bond para aprender. Yo recomiendo el papel cuadriculado el cual proporciona al principiante indicaciones horizontales y verticales que le ayudan a determinar la proporción de la letra( ver sección de ángulos).(Ir arriba)
  TELAS
La tela que usará para limpiar su pluma  del exceso de tinta no debe ser tan absorbente que quite toda la tinta, ni tampoco que no pueda retirar poca o nada de tinta, toallas, pañuelos de papel son demasiado absorbentes. No use trapos que sean demasiado gruesos o deshilachados, por que se engancharán en  la punta de su pluma provocando chorreos en las letras. Las mejores telas so las hechas de algodón y alguna fibra sintética, como la de las sábanas y fundas de la almohada. Un papel secante no es recomendable en esta etapa temprana, puede ser más útil cuando se aborde la técnica de iluminación.(Ir arriba)
 

TINTA
Hay dos tipos de tinta, indeleble (waterproof) y lavable (nonwaterproof), la indeleble es más apropiada para las plumas de inmersión(plumillas). La tinta indeleble contiene lacas que la hacen impermeable al agua, es decir, el agua no afecta la tinta una vez seca. Esto también quiere decir que la tinta puede secarse en su pluma fuente, endureciendo y atascando (y posiblemente corroyendo) la punta y el barril. La única manera de  limpiar o retirar la tinta indeleble es usando un detergente liquido, que también puede dañar gravemente su pluma. Todo esto me  llevó a la conclusión de que no se  debe usar tinta indeleble en las plumas fuente. Usar tinta lavable o permeable le permitirá lavar su pluma más fácilmente solo enjuagando  en el chorro de agua y lavando fuera y dentro de la cámara hasta que el agua salga limpia.El usar tinta lavable no necesariamente quiere decir que se lavará o quitará bien de su ropa.  

Hay muchas marcas de tinta lavable a la venta incluyendo tinta  India para pluma fuente Artone, Higgins lavable negra, , Tinta  Stephens Calligraphi, Pelikan, Tinta Osmiroid y Pelikan serie “4000” y Winsor & Newton India liquida, Fuente India esta ultima la podra encontrar con nuestros distribuidores en presentaciones lavable e indeleble
Al leer la información que viene con la mayoría de las plumas fuentes notara que contienen la advertencia de no usar tinta India. El termino tinta india se refiere a tinta impermeable. Pero también hay tinta lavable.(Ir arriba)

Diferentes marcas de tinta lavable

La mayoría de las tintas son indelebles. Por ello cuando quiero escribir con algún otro color aparte del negro uso acuarelas de bote, que están en estado líquido. le recomiendo nuestra marca de acuarelas "El fenix"inclusive para el color negro ya que la nuestra fórmula es muy estable y contiene un negro de humo micronizado.

 

 

PLUMAS Y PLUMILLAS

Hoy en día hay una amplia variedad de plumas disponibles, La plumilla consiste de una simple punta metalica que se coloca en un maguillo , debe meter la punta frecuentemente en la tinta. Por ello debe tener un tintero fijo para su tinta. Los principiantes pueden encontrar que la plumilla está muy cargada de tinta al principio, pero al cuarto trazo ya no queda mucha.Le recomiendo empezar con la plumilla C-0 de la marca Speedball disponible con nuestros distribuidores.

Es difícil llegar a tener un dominio de este instrumento para los estudiantes, por ello recomiendo las plumas fuentes para los principiantes. puede comenzar con la marca Standardgraph también disponible en nuestra tienda.(Ir arriba)

ÁNGULOS

Después de que se haya familiarizado con su plumilla, deberá asegurarse de que todo el extremo de la plumilla permanezca en contacto con el papel durante la escritura.
Pruebe a realizar los ejercicios siguientes.  Así practicara distintos ángulos de trazo que le prepararán para la Itálica minúscula y la botica a 45°, la mayúscula romana y la fundación a la a 30°, y la uncial a quince 15°.(Ir arriba)

1. con un ángulo 45°, dos trazos horizontales y verticales deberían mostrar el mismo espesor; a continuación, pruebe a realiza zig-zags   por medio de trazos más y menos  gruesos.
2. Con un ángulo de 30°, la plumilla se halla más plana con respecto a la línea de escritura, por lo que los trazos verticales resultarán más gruesos que los horizontales (compruebe que no modifica el ángulo cuando cambie la dirección).
3. ahora colocamos la plumilla aún más plano formando un ángulo de quince grados; la líneas horizontales son todavía más finas y las vertical es más anchas.

(Ir arriba)

CONTACTO:

 

infoventas@materialesparartistas.com

materialesquimicosparaartistas@gmail.com

Desde la ciudad de México al 12727920 área del país (52) área de la ciudad (55) o 0445549290873 donde le indicaremos nuestro distribuidor mas cercano a su domicilio.Horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Contamos con servicio de envío nacional e internacional.